Centac reclama mejores condiciones de accesibilidad y seguridad en los servicios ofrecidos por internet

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) reclama que se mejoren las condiciones de accesibilidad y seguridad de los diferentes servicios digitales. Esta demanda se ha lanzado coincidiendo con el Día Internacional de Internet seguro. 

biometria-facialUno de los principales problemas expuestos por Centac es la existencia de múltiples incidencias derivadas de la identificación en el mundo digital. Estos inconvenientes van desde la denegación de acceso a un servicio a ciertos colectivos por falta de accesibilidad, hasta la suplantación de identidad, causando daños importantes a la privacidad, la reputación o el propio patrimonio de los usuarios.

Entre los grupos de usuarios más afectados se encuentran las personas con discapacidad. Uno de los problemas más grandes de este colectivo a la hora de realizar gestiones por Internet se encuentra en los problemas específicos de identificación. “Este problema es consecuencia de no tener en cuenta  las personas con discapacidad a la hora de pensar en los procedimientos y en su implementación”, comenta Juan Luis Quincoces, director general de Centac.

Para Quincoces “esto supone un claro ejemplo de brecha digital y es un punto crítico que impide el acceso a todas las demás funcionalidades de un servicio”. “Podríamos afirmar que si un servicio digital carece de un procedimiento de identidad digital accesible, todo el servicio de convierte en inaccesible” añade.

Por estos motivos, el director de Centac afirma que “las herramientas y políticas de seguridad deben ser accesibles para todos”. De esta forma, si un usuario con limitaciones visuales utiliza un DNI electrónico para identificarse en un trámite en la Web, tanto la configuración previa del dispositivo como la interfaz de acceso no debe convertirse en una barrera de acceso.

Otro aspecto destacado desde Centac se refiere a las nuevas formas de identificación digital basadas en la lectura de la huella digital y asociadas al acceso seguro a los smartphones. Para evitar esto es necesario aplicar diferentes novedades en el campo de la accesibilidad. Para Centac la tecnología actualmente ofrece posibilidades para dar alternativas a estos casos: tecnología de proximidad (NFC), biometría, lectura del iris, control por voz. La mayoría de dispositivos tienen ya estas herramientas pero no explotan su aplicabilidad en estos campos ni informan sobre ellas.

Una de estas innovaciones es el reconocimiento biométrico, este sistema asocia la autorización de acceso a alguna variable biológica que pueda ser detectada, como el iris, la huella digital o la propia cara. “Las soluciones han de diseñarse para que puedan emplearse por cualquier persona, con independencia de sus habilidades particulares, y manteniendo las mismas características de seguridad y fiabilidad”, concluye el director general de Centac .

Fuente: Centac 

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