Aumentan los riesgos de pérdida de datos en la nube

Según el estudio Shadow data elaborado por las firmas Blue Coat Systems y Elastica, uno de cada diez documentos compartidos por cloud computing contiene datos sensibles cuyo mal uso puede causar perjuicios notables.

cloud-computingEl estudio Shadow Data  confirma el incremento de los peligros de la pérdida de datos por el uso que los empleados hacen en sus organizaciones de aplicaciones cloud para compartir información con otras organizaciones, entre colegas y con clientes. La amenaza del shadow data fue identificada por primera en 2014, y se refiere a cualquier información confidencial que los usuarios cargan, almacenan y comparten usando aplicaciones en la nube sin la supervisión ni el conocimiento de los equipos de seguridad de TI de su empresa, lo que puede poner en peligro a las organizaciones al provocar costosas brechas de datos.

Los datos del estudio revelan que, de todos los documentos que el usuario almacena en aplicaciones de cloud computing, el 26 por ciento se comparte de forma generalizada. El nivel de riesgo financiero que este problema está creando en las organizaciones se está convirtiendo en algo importante. Para el segundo semestre de 2015, Elastica ha estimado que el posible impacto financiero en una organización promedio que habría ocasionado la filtración de sus datos en la nube, alcanzaría los 1,9 millones de dólares. Cifra aún más elevada en el sector de atención de la salud, donde el riesgo potencial sería todavía mayor, llegando a los 12 millones de dólares.

El estudio de Elastica revela que hay tres tipos o categorías principales de amenazas con los que tienen que enfrentarse las empresas al utilizar aplicaciones en la nube (estén autorizadas o no): Transferencia de datos no autorizada, destrucción de datos y apropiación de las cuentas.

Fuente: TicBeat

×
MENÚ