Implantación de un sistema ERP, ¿qué aspectos debemos valorar?

La elección e implantación de un sistema ERP por la empresa suele estar precedida por proceso de decisión hasta encontrar el sistema que mejor se adapta al perfil de la empresa. 

De esta forma, en el proceso de toma de decisión para implantación de un sistema ERP la dirección de la organización debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Costes

Sin duda, uno de las cuestiones que mayor peso tiene de cara a la implantación de un ERP, sobre todo si nos detenemos en los costes iniciales. No obstante, se debe tener en cuenta el coste total de la propiedad, formación, recursos internos para mantener el software y costes de actualización. Por ello, pese a que una parte de las empresas optan por la modalidad on-premise, una buena opción es optar por un ERP en modalidad cloud.

erp-empresaPlataformas de soluciones como BAS HR Cloud facilitan la gestión integral de los recursos humanos en la empresa bajo la fórmula “all inclusive”. En ellas el coste del servicio se factura a través de una única cuota, con total transparencia final para el cliente. De esta forma se garantiza una gestión totalmente trasparente para el usuario, eliminando los procesos de actualización por parte del cliente, costes de mantenimiento de hardware y cualquier otro coste relacionando con el mantenimiento de un software. BAS ERP es progresivo y reversible en función de las necesidades de la empresa, por lo que, sin incrementar apenas el coste, el usuario puuede pasar de sistema on-premise a modalidad cloud, o bien volver a la modalidad tradicional sin costes adicionales.

Capacidad de ampliación y flexibilidad

La empresa debe valorar qué funcionalidades ha de incluir el ERP a implantar en función del crecimiento que experimente la organización. Por ello, un aspecto importante, más allá de las funcionalidades estándar que ofrece un sistema, es pensar cómo podrá adaptarse a las cambiantes necesidades de la empresa, como así ocurre con el aplicativo de Nómina BAS PPA Cloud del ERP BASBAS PPA Cloud permite al cliente-empresa cerrar acuerdos de integración de funcionalidad en el producto; de esta forma, si la funcionalidad a desarrollar es buena para el resto de la comunidad de usuarios de la solución, es incluida en el producto final, que además de las mejoras incluidas por el fabricante, crece con las necesidades de los clientes.

Movilidad

El ERP debe ser compatible con el uso móvil y accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento. Asimismo, debe aportar la capacidad de introducir y almacenar datos, todo en un solo proceso, optimizando el trabajo de los empleados. En BAS, la actualización constante del núcleo garantiza el acceso multi-dispositivo, permitiendo el acceso del cliente en cualquier sistema que pueda utilizar un navegador web, dispositivos móviles, etc.

Facilidad de uso y contextualización

En las distintas soluciones que integra el ERP, la experiencia de usuario debe poder personalizarse, es decir, cada usuario solo debería ver la información que le resulte más relevante por razones de simplicidad.

En la Plataforma BAS HR Cloud las soluciones son totalmente personalizables en un función de las necesidades del cliente (pudiendo activa y ocultar campos desde los distintos menús). Igualmente, otros aportes tecnológicos del Núcleo BAS son los referidos a la gestión de campos mediante menú de usuario, registro de control de cambios en el sistema, generación de herramienta para diseño y creación de procesos específicos de entrada de datos (como alta y/o baja de empleados), gestión de Seguridad de Acceso a través de menú de usuario (autorizado), basado en la creación de diferentes perfiles de acceso a los que se asignan los usuarios y la fácil administración de la aplicación y parámetros de control.

¿Buscando ERP? ¿Son importantes estas cuestiones en tu empresa? ¿Qué otros criterios valoras?

Fuente: BASHRCloud

×
MENÚ