Apostar por el éxito con la externalización de los Recursos Humanos en la empresa

Cuando en una empresa se toma la decisión de externalizar los programas de gestión de recursos humanos, es necesario realizar un análisis profundo que aclare todas las cuestiones claves que deben tenerse en cuenta, entre otras el análisis de la viabilidad, los costes y riesgos y las ofertas de los distintos proveedores existentes en el mercado, una elección más que complicada.

TeleoperadoresEl primer aspecto que hay que estudiar a fondo es la viabilidad de dicha externalización. En estos procesos, los motivos principales son, sin duda, la relación entre los costes y la dedicación de recursos a actividades core de la compañía, siendo los principales procesos externalizados todos aquellos que son considerados procesos administrativos que no aportan valor a la actividad de la compañía. Otro análisis previo a estudiar es la especificación de todos los puntos y actividades del proceso a externalizar, para definir las claves de la compañía.

Lo segundo a tener en cuenta es el análisis de los costes. Este es uno de los motivos que llevan a externalizar un proceso, por lo que su análisis está más que justificado. A pesar de ello, una externalización del proceso no siempre conlleva una reducción de costes para la empresa. El primer coste que se maneja como referencia es la oferta del proveedor, que delimita el coste externo. Este no es el coste total de la externalización. De esta forma, analizar la viabilidad de los costes es fundamental para que el proceso no acabe convirtiéndose en un agujero de desviaciones de costes no soportados.

El siguiente punto a valorar son los riesgos. Hay dos tipos, al que se expone la empresa si el proveedor deja de prestar su servicio y los posibles errores cometidos por el proveedor en el proceso. Por un lado, las herramientas para solucionar el primer riesgo son la búsqueda de proveedores de referencia y los planes de retorno, mientras que para el segundo, lo normal es que un proveedor externo dé mejores garantías que la operación interna.

Por último, la organización debe analizar las ofertas que los proveedores les remiten, comparando las distintas solicitudes y desarrollando una estructura de los criterios a cumplir solicitados.

En el modelo de negocio BPO de externalizción de nómina y administración de personal la Plataforma BAS HR Cloud ofrece los siguientes valores diferenciales:

  1. Nómina flexible y altamente parametrizable a partir de la solución de Gestión de Nómina y Administración de Personal BAS-PPA Cloud, con un importante ahorro directo de costes en gestión.
  2. Establecimiento de un sistema de gestión flujos para la optimización de los procedimientos y circuitos de trabajo, con la solución de Gestión de Proyectos BAS-BPMS Cloud, que facilita la automatización de procesos de negocio y gestión de alertas.
  3. Posibilidad de hacer partícipe a todos los actores que interactúan en el modelo, hasta el destinatario último (empleado final), gracias a la solución de Portal del Empleado BAS-B2E Cloud. Todo ello permite la consulta de datos, solicitudes, captura de información, etc.
  4. Mantenimiento evolutivo de la aplicación a nivel funcional y tecnológico.
  5. Adaptabilidad plena a las necesidades del cliente.

Fuente: Equipos y Talento

×
MENÚ