Ametic crea la Comisión de Internet 3D

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (Ametic), ha creado la Comisión de Internet 3D que agrupa a empresas líderes a nivel internacional en este nuevo campo.

ameticEl Área de Servicios y Contenidos Digitales (ASCD), dentro de la cual se ha creado esta Comisión, destaca el hecho de que “Internet 3D supone un paso más dentro de la transformación digital”. Según Juan Gascón, director del ASCD, “en sus inicios, la interacción de los usuarios con y a través de Internet era bidimensional, pues estaba restringida a la pantalla del PC; la información era presentada únicamente en 2D mediante texto e imágenes, y la interfaz de usuario se limitaba al teclado y ratón. Pero es bien conocida la evolución de esta experiencia a lo largo de las últimas dos décadas. Es evidente que asistimos en realidad a una revolución, en la que Internet trasciende su ámbito inicial y se hace ubicua, pasando de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad”.

Para Ametic el avance hacia Internet 3D tendrá un efecto disruptivo y transversal en numerosas industrias, lo que implicará la creación de nuevos mercados con sus propias reglas de juego. Y en esa dirección, apunta determinados efectos:

  • Diseño y fabricación de productos.
  • Creación de narrativas interactivas donde el espectador pasa a tener un rol activo.
  • Engagement de potenciales clientes, e-commerce 3D y nuevas formas de branding digital.
  • eSalud: Monitorización de la salud de los usuarios mediante weareables.
  • Big Data: Visualización 3D y procesamiento de información recogida en tiempo real de múltiples fuentes.
  • Industria 4.0: La industria 4.0 e internet 3D forman una dupla perfecta más allá de la personalización de productos y servicios.
  • Educación: Nuevas metodologías de formación a partir de la interactividad y la visualización 3D.
  • Nuevos formatos para las industrias culturales creativas.

El efecto disruptivo de Internet 3D en distintos mercados tendrá un factor común: el surgimiento de una nueva base de usuarios no especializados, que ahora podrán trabajar e interactuar con tecnologías 3D sin necesidad de conocimientos previos.

Asimismo, Ametic entiende que se incorporan a la producción de contenidos 3D quienes tradicionalmente actuaban como público o consumidores de los mismos, a la vez que se amplía el mercado de las herramientas profesionales mediante nuevas interfaces, técnicas de usabilidad y experiencias de uso innovadoras.

Fuente: Ametic

×
MENÚ